La Entidad más antigua que existe en el barrio del Arrabal, y que ha formado parte de toda su historia, es la Hermandad de San Gregorio Magno Papa, de la cual se tiene conocimiento de la existencia de la Ermita de San Gregorio ubicada en el término de Mirasol de los Montes de San Gregorio y perteneciente a la Parroquia de Altabás desde el año 1096. Se sabe de la existencia de la Hermandad desde el siglo XVI, aunque no se conoce su fecha exacta de fundación, ya que gran parte de su documentación ardió en los episodios bélicos de Los Sitios en 1808-09.

La Hermandad se creó por los labradores del barrio del Arrabal. Una vez al año, desde el barrio van de Romería hasta la Ermita de san Gregorio y allí se celebra una misa votiva en honor a San Gregorio Magno. Esta es una tradición que se mantiene desde hace cuatro siglos. Actualmente es la única Romería de de la Ciudad de Zaragoza.

A la Hermandad pueden pertenecer todas aquellas personas que tengan interés mantener las tradiciones del barrio, la fe, las costumbres, la devoción de nuestros mayores y la devoción del Santo.